jueves, 9 de febrero de 2017

Super Gussun Oyoyo (Irem / Banpresto 1995) para Super Famicom

Super Gussun Oyoyo!
Principios de los 90 e Irem anda lanzando sus últimos bombazos en los arcades de todo el mundo, uno que pasó desapercibido por Europa fue Gussun Oyoyo (Conocido en Estados Unidos por Risky Challenge), aunque recibió unas cuantas conversiones domesticas en tan solo un par de años. Una de ellas llego a las Super Famicom de la mano de Banpresto, adaptando de manera excelente la recreativa original de Irem.

Gussun y Oyoyo son dos caza tesoros cabezones y bastante happyflowers que están explorando unas antiguas mazmorras en busca de cosa buena pero un repentino terremoto les manda a las profundidades de las ruinosas mazmorras.


El juego empieza fácil, pero se
complica rápidamente.
El temblor ha provocado grietas que conducen al mar por toda la mazmorra, así que tendremos que ayudar tanto a Gussun como a Oyoyo a llegar a la salida de cada nivel antes de que mueran por sobredosis de H2O ¿Cómo? colocando piezas de diferentes configuraciones por donde nuestros protagonistas podrán desplazarse o trepar. Al parecer el hecho de tener que estar pendiente de no palmar ahogado no es suficiente y las habitaciones están pobladas de diferentes enemigos, los cuales podremos aplastar con ayuda de las piezas o hacerles saltar por los aires con las bombas que aparecen durante la partida. Tampoco podían faltar los míticos pinchos para ensartar a los rechonchos protagonistas. 
Modo versus para dos jugadores
En ciertos niveles podremos rescatar pequeños minions con cierto parecido con las estrellas del juego, estos nos darán unos buenos bonus al terminal el nivel y si rescatamos diez personajillos se nos recompensara con una jugosa vida extra. La dificultad del juego va escalando de manera rápida, así que acostumbraos a ver cadáveres cabezones por doquier porque el juego llega a tener una dificultad que pondrá la paciencia del más pintado a prueba. Tenemos a nuestra disposición un modo cooperativo 2 jugadores, volviéndose mas difícil si cabe el tener que conducir a los dos hermanos hasta la salida. Si no os gusta el cooperativo también hay un modo versus en pantalla dividida, donde tendremos que hacer llegar lo más alto posible a vuestro cabezón amigo sin morir ahogado por el camino. El editor de niveles añade una opción de juego más así que podremos retar a los colegas con nuestras propias mazmorras.

La trama de un juego de puzzles
Japones, sigan caminando
En el apartado gráfico Banpresto hizo un muy buen trabajo adaptado los gráficos originales de Irem, dispone de un diseño simple y divertido que lo hacen muy vistoso, además los pequeños protagonistas tienen animaciones graciosas  y después de ciertos niveles habrá escenas animadas entretenidas de ver. Las melodías que nos acompañan durante el juego y los efectos sonoros están a la par de la parte pixelada del juego, hacen muy bien su trabajo y el estilo es alegre y jovial.

Al año siguiente de publicarse este titulo apareció en el mercado su secuela, Super Gussun Oyoyo 2, con el mismo diseño gráfico del original y cuatro retoques más, pero en este caso en vez de desarrollarse en mazmorras nos veremos metidos en un jaleo que involucra un volcán y una isla que se hunde, si nos gusta el primero siempre tendremos unos cuantos niveles más para pasar el rato en el segundo, sin contar las versiones de Saturn o Playstation, que también tienen niveles propios.
Anda que no vas a morir tu veces ni ná...


No hay comentarios:

Publicar un comentario